Orientación

¿Qué son los puntos cardinales y para que sirven?
Los puntos cardinales son referencias geográficas que se utilizan para ubicarnos en la Tierra. Estas referencias se definen en base al eje de rotación: el sur y norte apuntan hacia los polos geográficos, mientras que el este y oeste en direcciones perpendiculares a este eje.
 
 
¿Qué es y para que sirve la rosa de los vientos?
La rosa de los vientos es una estrella de 32 puntas que contiene:
  • Los 4 puntos cardinales con sus respectivos grados de la circunferencia:

N Norte: 3600
S Sur: 1800
E Este: 900
O Oeste: 2700

  • Los 4 puntos laterales con sus respectivos grados: 

NE Nordeste: 450
SE Sudeste: 1350
SO Sudoeste: 2250
NO Noroeste: 3150

  • Los 8 puntos colaterales con sus grados que se ubican entre los cardinales y los laterales:

NNE Nornordeste: 220 30’
ENE Este nordeste: 670 30’
ESE Este sudeste: 1120 30’
SSE Sur sudeste: 1570 30’
SSO Sur sudoeste: 2020 30’
OSO Oeste sudoeste: 2470 30’
ONO Oeste noroeste: 2920 30’
NNO Nornoroeste: 3370 30’
  •  Y 16 puntos intermedios.








¿Cómo orientarse sin brújula?

Método del Reloj
         Podemos valernos de un reloj de agujas y de la posición del sol para encontrar el norte con facilidad. Para ello debemos conocer la hora solar, que en España y los países de su franja horaria es dos horas menos en horario oficial de verano y una hora menos en invierno.
         En las zonas templadas del hemisferio norte, si alineamos la aguja horaria (la pequeña) con el sol, en la bisectriz que forma esta con la cifra "12" del reloj se encuentra siempre el sur. 
         En las zonas templadas del hemisferio sur es la cifra 12 la que debe apuntar hacia el sol, y en la bisectriz que forma con la aguja horaria, se encuentra el norte.




Método de la Sombra de un Palo
         Si clavamos un palo en el suelo, marcamos el extremo de la sombra, dejamos pasar quince minutos y volvemos a marcar el nuevo extremo de la sombra, al unir estos dos puntos, la línea que obtenemos nos indicará el este y el oeste (el primer punto el oeste y el segundo el este). Al trazar una perpendicular tendremos el norte y el sur. Este sistema sólo nos permite tener una referencia aproximada. Cuanto más tiempo dejemos pasar entre la primera y la segunda marca y más próximos nos encontremos la mediodía, más aumentará su precisión.

Existe otro método más preciso, pero limitado al mediodía.

          Clavamos en un terreno llano un palo que proyecte una sombra de unos 30 ó 40 cm. y marcamos el extremo de la sombra. A continuación, con un cordón de un zapato, una rama u otro método improvisado, trazaremos una semicircunferencia usando como radio la longitud de la sombra. Ahora debemos esperar el movimiento del sol. La sombra se irá haciendo más pequeña a medida que nos acercamos a las 12:00 h. Momento en que alcanzará su menor tamaño para después volver a crecer. En el punto en el que la sombra vuelva a alcanzar la semicircunferencia pondremos una marca. Al unir las dos marcas trazaremos una línea oeste (primera marca) - este (segunda marca). En la perpendicular se encontraran el norte y el sur.



Las Estellas
         Por la noche, si está despejado, guiarse por las estrellas es eficaz y sencillo.
 
En el Hemisferio Norte
         La Estrella Polar indica siempre el norte. Este estrella es la última de la cola de la Osa Menor. A continuacion veras dos métodos para ubicar la Estrella Polar:
Metodo 1. Prolongando cuatro veces la distancia entre las estrellas Merak y Dubhe (las dos estrellas frontales de la Osa Mayor).
 
Metodo 2. Haciendo coincidir en una misma línea visual las estrellas Mizar (Osa Mayor), Polar (Osa Menor) y Rucba (Casiopea).

 
En el Hemisferio Sur
         Debemos buscar la "Cruz del Sur", una constelacion con forma de rombo o cometa. Si prolongamos la longitud de la cometacuatro veces y media, el punto imaginario que localicemos indicará siempre el sur.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

2 comentarios: