- Una lata vacía de Nesquick de 400 gr.
- Una lata vacía de leche del clavel Carnation.
- Una lata vacía de atún.
Herramienta:
Broca Cónica Navaja Industrial |
- Un martillo.
- Una navaja de corte industrial
- Un clavo
- Un taladro y una broca cónica para metal que permita hacer huecos de hasta 12mm.
Pasos:
El siguiente link te muestra como debe quedar tu estufa ya termina.
A continuación se dejan los link de 2 videos que te dicen como fabricar la estufa portátil.
Para las partes donde se requieres el uso del taladro, te sugiero que pidas ayuda a un adulto.
A continuación se dejan los link de 2 videos que te dicen como fabricar la estufa portátil.
Para las partes donde se requieres el uso del taladro, te sugiero que pidas ayuda a un adulto.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
El agua en Campamento
No creas que el agua de manantiales, ríos y pozos es potable solo por estar lejos de la civilización, por ello ten mucha precaución al momento de beber agua en campamento. Las reglas que te presentamos te servirán como guía al escoger los lugares para beber agua en naturaleza:
- El agua estancada y la de las lagunas no es buena para beber. Puede tomarse la de pozos profundos. Descarta los pozos viejos y abandonados; no sabes lo que hay en su interior.
- Pocas veces es potable el agua de los ríos, menos si en su recorrido pasa por poblados y casas que pueden haberlos usado de desagüe.
- Si en el agua flotan plantas parásitas o insectos, es probable que tenga organismos en descomposición.
- Del agua de arroyos es mejor beber la que corre profunda.
- De todas las fuentes de agua posibles, es altamente recomendable el agua de los manantiales que nacen entre las rocas de la montaña y quebradas.
Si no estás seguro de la potabilidad del agua, no dudes en purificarla pues el agua contaminada puede ocasionar tifoideas, disenterías, problemas estomacales, etc. Tú mismo puedes purificar el agua de varias maneras.
METODOS DE PURIFICACIÓN DEL AGUA
Por Ebullición
Filtra el agua dentro de un recipiente y hiérvela por lo menos durante unos 20 minutos. Pásala varias veces de un recipiente a otro para "airearla". Tápala y déjala enfriar. Ya está lista para ser consumida. Hervirla mata las plantas y animales dañinos; airearla le da buen sabor e impide la indigestión. Para mayor seguridad, conviene clorarla después de hervirla.
Por Filtración
Haciendo pasar el agua a través de un filtro. Estos filtros son fáciles de construir, puede ser de muchas maneras diferentes y están generalmente hechos de arena, piedra porosa y carbón. La arena retiene las sustancias sólidas en suspensión. El carbón absorbe los gases disueltos en el agua. Para beberla con mayor seguridad, el agua filtrada debe ser luego hervida y clorada.
Por Medios Químicos
Existen distintos productos químicos que, en diferentes preparados y cantidades, permiten purificar el agua. Tabletas de "halazona", solución de hipoclorito, tintura de yodo, permanganato de potasio. Averigua con un experto del área de la salud cuál de ellas puede ser usada y qué dosis debes emplear.
No uses estos productos si no estás seguro de la dosis adecuada; algunos de ellos, utilizados en exceso, pueden resultar venenosos.
Fuente: Bitácora Pistas y Senda
No hay comentarios:
Publicar un comentario